Al menos, dos muertos y 130 heridos en el accidente aéreo de un avión de Asiana al aterrizar en San Francisco
Al menos dos personas y 130 han resultado heridas al estrellarse el avión en el que viajaban en el aeropuerto internacional de San Francisco, de acuerdo con el último balance de víctimas del Departamento de Bomberos. Al menos diez de los heridos, entre ellos dos niños, se encuentran en estado crítico, según ha informado el Hospital General de San Francisco a través de la red social Twitter. Más de 60 personas "no aparecen", según la jefa del Departamento de Bomberos, Joanne Hayes-White. El avión, un Boeing 777 operado por la compañía aérea surcoreana Asiana Airlines procedente de Seúl, se ha estrellado contra la pista al aterrizar en la terminal 2 del aeropuerto y se ha incendiado, con 307 personas a bordo.
Hasta 190 pasajeros han salido del interior del avión por sus propios medios, poco después de estrellarse, muchos de ellos deslizándose por las rampas de emergencia, según varias cadenas estadounidenses. La parte superior del avión, entretanto, ardía en llamas, según las fotos y videos difundidos por los medios estadounidenses. En los momentos previos al choque, de acuerdo con los testimonios de algunos pasajeros, el humo invadía el interior del avión. Los efectivos de emergencia han desplegado un hospital de campaña en el aeropuerto. Un total de 108 pasajeros no han necesitado atención médica hospitalaria, según el Departamento de Bomberos.
Tráfico aéreo, cerrado
La Administración Federal de Aviación ha cerrado momentáneamente el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de San Francisco, según advierte en su web, aunque el aeropuerto, en su cuenta en Twitter, señala que dos de sus pistas están abiertas. Los vuelos serán redirigidos a los aeropuertos de Oakland, Sacramento, San Jose y Los Angeles, según ha precisado un portavoz del Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco. La compañía aérea que operaba el vuelo, Asiana Airlines, ha asegurado, también a través de Twitter, que ya investiga lo ocurrido. "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los pasajeros y los tripulantes del vuelo", concluye.
Testimonios
El avión está rodeado de personal de socorro en medio de un área cubierta por la espuma arrojada para apagar el fuego. El ejecutivo de la firma Samsung David Eun, pasajero del avión, indicó en un tuit, recogido por la publicación theverge.com, que «casi todos (los pasajeros) están bien».
Un vídeo colocado en Youtube muestra al avión del vuelo 214, sobre la pista, con humo que sale de la cabina mientras los pasajeros evacuaban la aeronave mediante las rampas inflables. Otro testigo que se ha identificado como Anthony Castorani dijo a la cadena CNN de televisión que vio la llegada del avión desde un hotel cercano y que cuando la aeronave tocó la pista notó una larga columna de humo blanco.
El Servicio Meteorológico Nacional ha indicado que había pocas nubes en el área a la hora del incidente y que las temperaturas rondaban los 32 grados Celsius. El aeropuerto se encuentra 20 kilómetros al sur del centro de San Francisco. La agencia federal ha cancelado todos los vuelos y las autopistas cercanas al aeropuerto permanecen cerradas.
No hay comentarios: